viernes, 23 de julio de 2010

Libertad


La independencia es básica para poder expresar lo que queramos, cuando queramos y como queramos. La libertad, la invaluable libertad.
Pero... ¿Somos libres? ¿Qué nos hace creer que somos libres? No somos realmente libres , porque todas nuestras actividades son regulados por pautas de conducta que nos obligan a comportarnos de alguna u otra manera, y no podemos olvidar la supuesta contradicción natural de nuestra existencia en la tierra la conducta es regulada por normas y restricciones de todo tipo, pero al mismo tiempo el ser humano tiene un poder, el poder de decisión, el famoso libre albedrio.

En teoría el hombre es libre, puede actuar, hacer y pensar lo que quiera, pero el ser humano no está solo, está rodeado de otros seres que también gozan de la misma libertad y ese hecho es fundamentalpara entender que la libertad del hombre no puede ser ilimitada.

Por eso nos volvemos a preguntar ¿El ser humano tiene el poderde elgir y tomar sus propias decisiones? De acuerdo con varias doctrinas filosóficas... Si!! y el concepto se ha extendido a los animales y a la I.A, muchas instituciones religiosas dominantes han apoyado la creencia de libre albedrio. Y por otro ladoha sido cuestionado y criticada por grandes pensadores como Arthur Schopenhauer, Marx o Nietzsche. ¿Somos o no somos libres?

Olallo Rubio

1 comentario:

  1. La libertad es una limitación más, que nos delimita un rango de posibilidades de entre las cuales podemos elegir cuál tomar.
    Si en verdad fueras libre no sabrías qué hacer y dejarías que el "curso natural de las cosas" guiara tus acciones.
    Libertad dosificada, pues

    ResponderEliminar